www.acec-web.org
números publicaDOs
hemeroteca
bOLEtíN de lA ACEC
iniciO >

< suscrÍBETE

versió en catALÀ>
  nº 25 /  17 de octubre de 2008  

S
U
M
A
R
I
o

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse >


La ACEC aprueba medidas de reajuste económico

La Junta Directiva de la ACEC introduce medidas para la mejora y ahorro de gastos en actividades, servicios y gestión

En su última reunión el pasado septiembre, la Junta Directiva de la ACEC, ante la incertidumbre –finalmente, positivamente despejada– de la recepción de una subvención de la Institució de les Lletres Catalanes y ante la sorprendente denegación de subvención por parte de la Dirección General del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, así como por el encarecimiento progresivo de nuestros habituales servicios, que no se corresponde a un paralelo aumento de las subvenciones anuales, adoptó por unanimidad una serie de medidas con carácter de urgencia, que han de redundar en la mejor administración y ahorro de nuestros recursos.

Así pues, en la ejecución de los programas previstos en los presupuestos anuales, Secretaría General y Tesorería:

1.– Salvo casos y circunstancias excepcionales, aplicarán la supresión de los comunicados informativos en papel, de contenidos siempre desfasados, y caros de producción y distribución, centrando la Comisión de Comunicación sus trabajos en la elaboración de los Quincenales informativos telemáticos y en una actualización y mantenimiento diario de nuestra página web. En la medida de lo posible, el mantenimiento de la web será asumido por la secretaría de la asociación dentro de sus funciones habituales.

2.– Para la gestión de nuestras actividades y servicios, evitarán la contratación de empresas de servicios, en ninguna de sus modalidades jurídicas, ya fueran abonadas mediante facturación específica o por facturación mensual, contratándose el personal auxiliar imprescindible para la realización de programas concretos, individualmente y facturados por horas.

3.– Plantearán a nuestra Asesoría fiscal un nuevo sistema de tarifado de la declaración del IRPF, pues se entiende que las tarifas individuales no debieran aplicarse tratándose de un colectivo de aproximadamente doscientos usuarios.

La Junta también decidió dejar en suspenso proyectos culturales aprobados en los presupuestos anuales –como es el caso del ciclo sobre “La excelencia”– en tanto no se clarificara la concesión de subvención de la ILC, que entre tanto ha sido confirmada. Finalmente, están en estudio otras medidas destinadas a rentabilizar nuestras iniciativas en el ámbito de la cultura.

Lo que se comunica oficialmente a todos los asociados, quedando la Secretaría a su disposición para responder, sobre el tema, a cualquier tipo de consulta.

En nombre de la Junta Directiva,
El Secretario General.
Octubre 2008

AGENDA De ACTIVIdAdeS

Taller de literatura y psicoanálisis. 'La creación literaria y el concepto de autor' >

Cuarta sesión de esta modelidad de investigación creativa donde desplegar las diferentes formas de aproximación a la intersección de literatura y psicoanálisis. Con la participación de Antoni Colom y Alejandro Gómez-Franco. Jueves, 23 de octubre, a las 20 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

'Arteterapia (la creación como proceso de transformación)' >

Presentación del libro, con la participación de sus autores: Julio Álvarez, MIreia Bassols, Eva Bonet, Alejandro Gómez-Franco, Joan-Pierre Klein, Teresa Monsegur, Zulema Moret, José Manuel Pagán y Mary Davison. Miércoles, 29 de octubre, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

Encuentros 080. Nuevas voces II >

Nueva sesión de este ciclo, coordinado por Albert Tugues, con la participación de Miriam Reyes y Laia Martínez. Jueves, 6 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

'm@res online'>

Presentación del libro de Pura Salceda, con la participación de Iván Tubau, Miquel de Palol y Basilio Rodríguez Cañada. Miércoles, 12 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

Encuentros 080. Poesía y humor>

Nueva sesión de este ciclo, coordinado por Albert Tugues, con la participación de Neus Aguado y Marc Romera . Jueves, 4 de diciembre, a las 19.30 horas, en lel Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

consulte próximas actividades

al sumario
   
   

El alto nivel de las VIII Jornadas Poéticas proyectan este certamen como cita de referencia

 
El recital de clausura contó con voces importantes de la poesía española
F: Carme Esteve

La octava edición de las Jornadas Poéticas de la ACEC, celebradas en la Sala Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès, entre el 6 y el 9 de octubre, confirmaron que no sólo se trata del acto de mayor proyección que organiza la Asociación, sino que es un certamen cultural que cada año tiene un relieve más considerable en la ciudad. Las cuatro sesiones de las Jornadas lo han demostrado, con intervenciones de gran nivel y un amplio abanico de autores participantes, de todas las edades y estilos, en lengua castellana, catalana y gallega.

Esta edición, según evalúa Miquel de Palol, miembro de la Comisión organizadora –junto con David Castillo, José Luis Giménez-Frontín, José María Micó y Jordi Virallonga–, es “un modelo muy maduro y la fórmula adecuada que consolida las Jornadas Poéticas”. Palol destaca la “diversidad de autores que han participado” y el hecho de subrayar “más acento en las lecturas poéticas”  que en ediciones anteriores.

 
José María Micó, Francisco Brines y Montserrat Conill durante la inauguración
F: Joan Roca

Por otro lado, Micó resalta la importancia de “combinar conferencias de grandes poetas con la lectura de obras poéticas, siempre en un contexto con la seriedad”. En esta línea, el nivel de las ponencias quedó patente con las intervenciones de Suso de Toro y Ferran Sáez –con el tema “Poesía y música”– y Rodolfo Häsler y Juan Antonio Masoliver Ródenas– que hablaron de “Los poetas y el imaginario colectivo”–. Las Jornadas de este año se iniciaron con una gran conferencia inaugural, que ofreció el Premio Nacional de las Letras y Premio Nacional de Poesía Francisco Brines, que reflexionó sobre el proceso de creación poético, a través de su propia experiencia. Por lo que se refiere al acto de clausura, cabe destacar la gran calidad de todos los participantes del recital poético –María Victoria Atencia, Antonio Colinas, Joquim Horta, Chantal Maillard, Pere Rovira y Manuel Rivas–, muchos de ellos venidos expresamente desde fuera para recitar sus versos en las Jornadas.

Las VIII Jornadas Poéticas de la ACEC han sido patrocinadas por CEDRO, con la colaboración de la Institució de les Lletres Catalanes y del Ateneu Barcelonès. La Asociación recogerá todas las intervenciones en un nuevo volumen de la colección Cuadernos de Estudio y Cultura.

Consultad las crónicas de las VIII Jornadas Poéticas

Sesión 1 (6-10-2008)
Sesión 2 (7-10-2008)
Sesión 3 (8-10-2008)
Sesión 4 (9-10-2008)

 

 

al sumario
   
   

La ACEC recoge las Jornadas Poéticas del 2007 en un nuevo volumen de ‘Cuadernos de Estudio y Cultura’

El número 30 de la colección incluye las ponencias y una selección de poemas leídos durante las Jornadas celebradas del 1 al 4 de octubre de 2007

 

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) presentó el pasado 9 de octubre, en el marco de las VIII Jornadas Poéticas, el volumen número 30 de la colección Cuadernos de Estudio y Cultura, que recoge las intervenciones de las anteriores Jornadas Poéticas de la ACEC, celebradas en el Ateneu Barcelonès, entre el 1 y el 4 de octubre de 2007. José Luis Giménez-Frontín, secretario general de la ACEC, explicó durante la presentación que “se trata de una edición muy cuidada y muy pulcra” y recordó que los socios pueden solicitar el libro en la entidad; en el transcurso de las jornadas se ofreció a todos los asistentes.

La publicación reúne la conferencia inaugural, “Poesía y pensamiento”, a cargo de Andrés Sánchez Robayna, las seis ponencias dedicadas a “Tiempo y poesía”, así como una selección de los poemas leídos durante las cuatro sesiones de lectura poética. Los invitados fueron: Narcís Comadira, Carles Duarte, Miguel Anxo Fernán-Vello, Francisco Ferrer Lerín, Feliu Formosa, Sergi Jover, Felipe Juaristi, Teresa Rita Lopes, Eduardo Moga, Luz Pichel, Josep Piera, Carmen Plaza, Jaume Pont, Andrés Sánchez Robayna y Jaime Siles.

Sumario de Cuadernos de Estudio y Cultura número 30

Consultad todos los números publicados

 
al sumario
   
   

Miquel de Palol gana el Premio Mallorca de narrativa

 
Miquel de Palol durante las VIII Jornadas Poéticas de la ACEC
F: Carme Esteve

Miquel de Palol, vicepresidente de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, ha sido galardonado con el Premi Mallorca de Creació Literaria 2008, en la modalidad de narrativa, con la obra L’illa dels morts.

Palol, que se presentó con el pseudónimo de Pepet Gitano, recogió el galardón, otorgado por el Consell de Mallorca, el pasado 14 de octubre. Durante el acto de entrega, el autor explicó que la obra es “una estructura de relaciones infinitas” entre un grupo de personas que “están reunidas con la intención de resucitar a la heroína Alcestis que acaba de morir” y añadió que la obra está relacionada con sus anteriores novelas enmarcadas en la serie Exercicis sobre el punt de vista. Por otro lado, Joan Mas i Vives, presidente del jurado, describió L’illa dels morts como “una novela de atmósfera densa, barroca y decadente” y comentó que se trata de una obra “compleja, de un juego macabro y especulativo”. Palol espera que este premio "sirva para ayudar a su libro y para que la literatura recupere más espacio en el mundo editorial, sobre todo la literatura en lengua catalana".

Miquel de Palol, (Barcelona, 1953) ha sido reconocido con diversos premios a lo largo de su carrera de poeta y narrador, entre los que hay que destacar el premio de poesía Carles Riba, en 1982, con El porxo de les mirades, también distinguido con el premio Crítica Serra d’Or en 1984. La novela El jardí del set crepuscles fue galardonada con el premi Joan Crexells (1989), el premio Serra d’Or (1990), el premio Nacional de la Crítica (1990) y el premio Nacional de Literatura Catalana (1990). A partir de los años 90 centró su producción narrativa entre el relato fantástico y legendario y la especulación filosófica, siendo muchos los títulos que ha publicado desde entonces.

En esta cuarta edición de los premios Mallorca, también han sido galardonados Bernat Nadal (poesía), con la obra Oratori d’atricions y Gemma Pascual (narrativa juvenil), con E=mc2. Joan Carles  Bellviure, con la obra Residents, Josep Maria Miró, con La dona i el debutant han compartido ex aequo el Premi Teatre Principal de Textos Dramàtics.

 
al sumario
   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacción: redaccio@hydramedia.info